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COLORES PARA GANAR

¿Puede alcanzar la victoria gracias a los colores?

Desde hace miles de años, los colores han captado la atención de los estudiosos y desde hace tiempo se piensa que pueden modificar los estados de ánimo y las emociones de los humanos. El color, que es lo primero que registramos al evaluar algo, es el sistema de señalización universal de la naturaleza y conforma un poderosos lenguaje no verbal que todos dominamos.

A lo largo de la última década ha aumentado el interés en la psicología cromática, en particular en la esfera de los deportes de rendimiento. En la actualidad, se ha descubierto que los colores poseen características psicológicas determinadas que ejercen una gran influencia en el rendimiento. En una era en la que un milisegundo puede significar la diferencia entre el oro y el bronce, los diseñadores están recurriendo a los colores para dar ventaja a los deportistas.

Se trata de diseño de rendimiento en todos los niveles: ambiental, físico y psicológico. Los colores y sus beneficios se emplean como una tecnología de rendimiento más y se usan en igualdad de condiciones que el diseño, los materiales tecnológicos, el entrenamiento y la nutrición.

En el mundo actual, regido por el monitoreo constante de nuestro estado físico y por la innovación técnica a través de datos, es fácil desestimar el efecto “primigenio” del color en el rendimiento. La evidencia se basa en observaciones y emociones en lugar de hechos. Sin embargo, las nuevas teorías relativas a la psicología de la evolución, la ciencia de la emoción y la fisiología de la retina están cambiando esta perspectiva y los colores se están convirtiendo en importantes atributos para mejorar el rendimiento.

 

¿Qué es la psicología cromática?

En la esfera de los deportes, la psicología cromática moderna es una hibridación de los colores de la evolución, que generan una respuesta biológica (inconsciente), y el simbolismo cromático, que generan una respuesta que está influenciada por asociaciones sociales y culturales (conscientes). Las propiedades particulares de cada color influencian el comportamiento humano, ya sea a nivel físico o emocional, y en la esfera de los deportes esto se puede utilizar para influenciar al portador o a su público.

 

¿Cómo funciona?

El color es luz que viaja en forma de ondas. Cuando llega al ojo humano, la retina la convierte en impulsos eléctricos que pasan al hipotálamo, que es la parte del cerebro que controla las hormonas y el sistema endocrino que influencia al metabolismo, la temperatura, el sueño, el apetito, la libido y el sistema nervioso autónomo.

 

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ROJO GANADOR

El rojo es el color de la victoria. Es un estimulante que fomenta la actividad y la energía al mismo tiempo que aumenta la confianza. Se considera que el rojo, que tiene la mayor longitud de onda, es el color más fuerte. Es un tono primigenio que provoca reacciones físicas fuertes. Aunque técnicamente no es el color más visible, al hacer que las cosas parezcan estar a menor distancia, atrapa la atención. En los deportes, las propiedades potentes del rojo pueden usarse en contra de los rivales. Este color puede hacer que quien lo mire responda de manera sumisa y puede reducir la capacidad mental y de respuesta.

 

Asociaciones positivas: Victoria, fuerza, velocidad, confianza, energía, valentía, masculinidad.

Reacciones físicas: Aumento de la energía. Aumenta la presión arterial, el apetito y el ritmo cardíaco y respiratorio. Incrementa el nivel de agresión. Provoca una reacción de “defensa o huida”.

Reacción emotiva: Despierta una sensación de poder y confianza que parece protegernos de los miedos y la ansiedad.

NEGRO DOMINANTE

El negro es el color del poder, de la autoridad y del misterio. En los deportes, expresa claridad, excelencia y sofisticación total. El negro representa la ausencia de la luz, absorbe al resto de colores y crea una ilusión de tamaño y peso (las cualidades adelgazantes del negro son un mito). El negro, que en el plano psicológico es misterioso y amenazador, levanta una barrera de protección, evocando sentimientos de poder e invencibilidad, lo que aumenta el grado de agresión y audacia. Además, hay estudios que demuestran que los equipos que usan negro reciben un número considerablemente más alto de sanciones.

Simbolismo: Dominación, poder, misterio, seriedad, eficiencia, amenaza.

Reacción evolutiva: Aumenta el nivel de agresión, seguridad, audacia y atractivo sexual.

Reacción emocional: Intimidación. Despierta sentimientos de control e invencibilidad en el portador.

ROSA TRANQUILIZANTE

El rosa es el color de la tranquilidad física, la juventud, el apoyo y la feminidad. Como tono derivado del rojo, el rosa también nos afecta en el plano físico, pero tiene una naturaleza calma que promueve un estado de relajación. Este tono, en cantidades grandes, tiene un efecto tranquilizante que muchos equipos usan a su favor y pintan en este tono el vestuario de los equipos contrincantes. Esta técnica también se ha utilizado en cárceles. Hace poco, algunos equipos de hombres recurrieron a la psicología inversa y aprovecharon las asociaciones del rosa con lo femenino para hacer énfasis en su masculinidad y dominación. La teoría que sostiene este comportamiento es que “duele más perder contra un equipo vestido de rosa”.

Simbolismo: Diversión, tranquilidad física, apoyo, juventud, feminidad, amor, sexualidad.

Reacción evolutiva: Los tonos pálidos tienen una cualidad calma y soporífera. Los rosas fuertes aumentan la energía y el ritmo cardíaco.

Reacción emocional: Pasión, pero sin la agresión del rojo. Aumenta la seguridad y la empatía.

AMARILLO ENERGIZANTE

El amarillo, lleno de energía y optimismo, es el color de la mente. Este color, cuya longitud de onda es relativamente amplia, es un gran estimulante, pero ejerce más influencia en las emociones y en la mente que en el cuerpo. Desde una perspectiva psicológica, es el color más fuerte. El uso y los tonos tienen un papel clave: el tono correcto de amarillo aumentará la seguridad y la autoestima de los deportistas para generar una perspectiva positiva y “victoriosa”. No obstante, una cantidad grande de tonos pútridos pueden desatar el efecto contrario y causar ansiedad, malestar y náuseas. Esta es otra de las opciones populares para los vestuarios de los equipos visitantes.

Simbolismo: Energía, intelecto, alegría, fuerza emocional, optimismo, seguridad.

Reacción evolutiva: Despierta todos los sentidos. Estimula el sistema nervioso y el pensamiento clarividente bajo presión.

Reacción emocional: Genera una sensación de energía y optimismo que aumenta la seguridad. Estimula las emociones más que las acciones.

AZUL BIENESTAR

El azul es el color del bienestar, la lógica y el pensamiento racional bajo presión. Las tonalidades de este color, que tienen connotaciones más emocionales que físicas, tienen una naturaleza relajante. Los tonos más oscuros favorecen el pensamiento lógico y la toma de decisiones, mientras que los más claros reducen el estrés y aumentan la concentración. Además, el azul favorece la comunicación fluida e inspira confianza y seguridad. En cuanto a los objetos, tiene el efecto contrario al del rojo y parece que estos estuvieran a una distancia mayor de la real.

Simbolismo: Bienestar, intelecto, confianza, compromiso, calma, seguridad, perseverancia.

Reacción evolutiva: Estimula la producción de químicos relajantes que reducen el estrés y alivian los síntomas de la ansiedad. Mejora la concentración y la productividad.

Reacción emocional: Tiene un efecto relajante y despierta sensaciones de calma y claridad.

VERDE EQUILIBRIO

El verde es el color del equilibrio. Es un tono restaurador que representa la armonía y el crecimiento. El verde, ubicado en el centro del espectro, genera una sensación de equilibrio y posee propiedades que reducen el estrés y la ansiedad. Tiene una onda de longitud media y cuando llega al ojo humano no es necesario hacer ningún ajuste, por lo que es un color agradable de mirar. En un nivel primitivo, el verde se asocia con la presencia de agua y con la fertilidad y, por lo tanto, genera una atmósfera de seguridad. En los estudios y las clases de bienestar se está aprovechando este beneficio y se está incluyendo la naturaleza en los espacios interiores, con plantas y follaje.

Simbolismo: Equilibrio, renovación, fertilidad, frescura, descanso, recuperación, ambiente.

Reacción evolutiva: Efectos relajantes en el plano mental y emocional. Alivia la depresión y la ansiedad.

Reacción emotiva: Realista y reconfortante. Tranquilo y relajante. Reduce el estrés.

GRIS IMPASIBLE

En el plano psicológico, el gris es un color neutral. No obstante, esta falta de cualidades es lo que lo hace útil para los deportes. El gris, que se considera digno y duradero, es el color del intelecto y la sabiduría. Da a quien lo lleve una apariencia refinada y segura. El tono conservador de negro parecido al gris conlleva autoridad. Es impasible y estimula la compostura y el autocontrol. Nuestra primera reacción ante este tono relajante y calmo es prepararnos para el reposo, lo que lo hace perfecto para la ropa de bienestar y recuperación. Cuando se aplica solo puede resultar agotador. Es por esto que también es otra de las opciones de colores para los vestuarios de equipos contrincantes.

Simbolismo: Refinación, neutralidad, inteligencia, simpleza, impasibilidad, control.

Reacción evolutiva: Indiferencia. Su neutralidad estimula la quietud y la calma. No obstante, puede resultar opresora. Los tonos plateados generan un ambiente dinámico.

Reacción emocional: Impasibilidad. Despierta sensaciones de control, autoridad y estabilidad.

BLANCO PURIFICADOR

El blanco es el color de la claridad mental y proyecta una sensación de calma, eficiencia y actitud de élite. Este tono de pureza estimula el pensamiento decisorio y permite que el cerebro reinicie sus procesos para volver a centrar la atención y vaya superando obstáculos y contrincantes. Del mismo modo en que el negro absorbe todos los colores, el blanco los refleja, por lo que es difícil posar la mirada en él. Pero al igual que el negro, el blanco también puede levantar una barrera protectora con su pureza y esterilidad, creando vibraciones de “no tocar”. En el plano visual, aumenta la percepción y genera una idea de espacio, por lo que es perfecto para las actividades de meditación.

Simbolismo: Claridad mental, igualdad, pureza, limpieza, élite, eficiencia, calma.

Reacción evolutiva: Estimula la claridad mental y el pensamiento decisorio lógico. Aumenta la percepción y la conciencia del espacio.

Reacción emocional: Genera un ambiente de orden y calma. Da una sensación de eficiencia y organización.

MORADO INTUITIVO

El morado es el color de la intuición. Este es un tono que se asocia con la mente superior. En él se fusionan la estimulación del rojo con la calma del azul. Esta dualidad puede generar agitación o ansiedad, lo que lo hace un tono decisivo. El morado, cuya onda tiene la longitud más corta del espectro, es el último color visible antes del ultravioleta, lo que genera un halo de misticismo y espiritualidad muy popular entre los excéntricos y los creativos. En el plano físico, este color aumenta el nivel de conciencia y, por esto, es perfecto para la meditación y el fitness reparador. Además de calmar la mente, el morado estimula el pensamiento artístico y creativo.

Simbolismo: Intuición, creatividad, fortuna, nobleza, intelecto, excentricidad, espiritualidad, realeza.

Reacción evolutiva: Aumenta el nivel de conciencia y estimula el pensamiento creativo. Calma la mente y los nervios para facilita la meditación.

Reacción emocional: Inspirador. Estimula el pensamiento intelectual y despierta una sensación de espiritualidad.

admin

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